Blog dedicado al estudio del ají de Venezuela y del mundo.
Ajíes de Venezuela- Ají dulce llanerón
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Como su nombre lo indica es oriundo de la región de los llanos y se utiliza ampliamente en nuestra cocina. Artesanos y productores lo procesan para obtenerlo ahumado y en especia también.
El ají chirel o chirelito, es uno de los cultivares silvestres que abunda en Venezuela y que es esparcido de forma natural por algunas aves, como la paraulata, de ahí que también se le conozca como "pajarito" en algunas partes de Colombia y en inglés "bird's eye". Posiblemente sea también conocido como "chirere" pero eso lo iremos confirmando con el tiempo. Comienza esta primera entrada sobre el Ají de Venezuela con el ají chirel por ser un ají característico y parte indudable del conocer de la mayoría de personas en Venezuela. Creo entender que pertenece a la familia de los Capsicum chinense con una escala scoville aproximada entre 150.000 y 300.000 unidades. Estas semillas las obtuve gracias a un amigo en Turmero, estado Aragua.
Ají dulce sartenejas en primer plano. Creado en el vivero de la USB en Sartenejas, estado Miranda. Obra de arte por la cual merecen un premio sus creadores. Ají dulce margariteño amarillo en segundo plano. Los ajíes de la isla de Margarita ganan cada día más reconocimiento y respeto entre los paladares criollos, que ya hablan de sus enormes cualidades organolépticas. Sus cultivares ya se producen en otras partes del país, como en el estado Lara. Ají dulce margariteño amarillo.
En la entrada anterior mencionamos al ají chirel, al cual pueden observar en la parte izquierda de la foto con su intenso color rojo. A la derecha vemos unos ejemplares de ají jobito, en este caso la variedad picante que según he encontrado se da más en Maturín, mientras que el jobito dulce se consigue en gran parte de la región oriental de Venezuela. El ají jobito recuerda en su aspecto al fruto del jobo, teniendo generalmente una forma ovalada y casi circular, puede dar frutos más largos que pueden ser fruto de hibridaciones naturales. Me atrevo a decir que es también de la familia Capsicum chinense pero esto tiene que ser sometido a estudio y debate por parte de los profesionales. El ají jobito es probablemente el ají más exótico de nuestro país. Con aromas cítricos y notas frutales que lo hacen un manjar muy preciado y utilizado en la gastronomía oriental venezolana.
Comentarios
Publicar un comentario